McDonald's, negocio de hamburguesas o…

Robert Kiyosaki, Sharon L. Lechter, Rich dad Poor dad, Hachette Book G, 2009.

En 1974, Ray Kroc, fundador de McDonald’s, fue invitado por la Universidad de Texas, en Austin, para dar una conferencia a la clase de MBA. Un buen amigo mío, Keith Cunningham, era estudiante de aquella clase. Después de una charla potente e inspiradora, la clase fue aplazada y los estudiantes preguntaron a Ray si quería unirse a ellos para tomar unas cervezas en su lugar favorito. Ray aceptó amablemente.

“¿En qué negocio estoy?”, preguntó Ray una vez que el grupo tenía sus cervezas. Nadie respondió, así que Ray repitió la pregunta: “¿En qué negocio creéis que estoy?

Los estudiantes rieron de nuevo, y finalmente un valiente respondió: “Ray, todo el mundo sabe que usted está en el negocio de las hamburguesas.”

Ray se rió a carcajadas. “Eso es lo que pensé que diría”. Hizo una pausa y después rápidamente dijo: “Señoras y señores, yo no estoy en el negocio de las hamburguesas. Mi negocio son los bienes raíces.

Keith dijo que Ray pasó bastante tiempo explicando su punto de vista. Ray sabía que el foco principal de su negocio residía en vender franquicias relacionadas con las hamburgueserías. Sabía que el inmueble y su localización son los factores más importantes en el éxito de la franquicia. Básicamente, la persona que compra la franquicia también está pagando por la tierra que se encuentra bajo la franquicia de la organización de Ray Kroc.

Hoy McDonald’s es el mayor propietario individual de bienes raíces del mundo, posesiones que superan incluso a las de la Iglesia Católica. Hoy McDonald’s posee algunas de las intersecciones y esquinas más valiosas de las calles americanas, así como de otras partes del mundo.

Artículo traducido. Original: http://narimanhb.com/2010/09/07/mcdonalds-making-hamburger-or/